CALENDARIO DE ACTUACIONES DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA Y DE DANZA, PARA EL CURSO 2024/2025.
1.- INTRODUCCIÓN.
Las PREINSCRIPCIONES se realizarán del 1 al 30 de abril de cada curso tanto para acceder a primero como a cursos distintos de primero de Enseñanzas Básicas o profesionales de Danza.
En el PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN de la Junta de Andalucía, existe amplia información al respecto, aunque a continuación se detallan los aspectos más importantes:
1.- Alumnado que ya ha estado matriculado en el Centro el curso anterior al que se quiere acceder: NO necesita presentar esta PREINSCRIPCIÓN (sino directamente matricularse en julio o septiembre, según corresponda).
2.- Alumnado que en el curso anterior no se matriculó pero el previo a éste sí, todavía se consideraría “alumnado del centro” debe echar la preinscripción solicitando “reingreso” al curso siguiente al último superado satisfactoriamente.
3.- Alumnado que lleva dos cursos académicos sin matricularse, debe echar la preinscripción solicitando “reingreso” al curso siguiente al último superado satisfactoriamente pero tiene que hacer prueba de acceso cuyos contenidos se pueden consultar aquí.
3.- Alumnado del centro que está en 4º de Enseñanzas Básicas: debe presentar la PREINSCRIPCIÓN para acceder a 1º de Enseñanzas Profesionales. Igual tiene que proceder el alumnado de fuera del centro para acceder a 1º de EP. En todos los casos se debe superar una prueba de acceso cuyos contenidos se muestran aquí.
4.- Informamos que la edad mínima para matricularse en el centro es de 8 años cumplidos a 31 diciembre del año actual. Por tanto, las preinscripciones a primero de enseñanzas básicas, pueden entregarse incluso cuando aún no haya cumplido los 8 años (siempre que los cumpla dentro de ese mismo año en el que se matricula). No se puede admitir a alumnado que cumple 7 años o menos dentro del presente año. Puede preinscribirse cualquier persona sea de la edad que sea.
2.- MODELO DE SOLICITUD Y PAGO DE TASAS:
El modelo de preinscripción puede recogerse en nuestro Centro en horario de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.30. O descargarse en el siguiente enlace:
La entrega de la documentación puede hacerse presencialmente en el centro en horario de 9.00 a 14.00.
O bien enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: javier.munoz@conservatoriodanzacadiz.es
El impreso es común para varias modalidades de acceso:
– Acceso a primer curso de enseñanzas básicas de Danza (si se solicita este curso, no se puede solicitar ningún otro más). No es necesario tener conocimientos de danza. Este curso no conlleva pago de tasas de inscripción y sí conlleva una prueba de aptitud que se realiza durante la segunda quincena de mayo.
– Acceso a cursos distintos de primero de enseñanzas básicas (se puede hacer la prueba para entrar en un curso (por ejemplo 2º) o dos de ellos. Si no se sabe con seguridad el nivel del aspirante, es aconsejable señalar dos cursos (por ejemplo 2º y 3º, ó 3º y 4º) para que el tribunal, tras las pruebas, delimite a que curso debería acceder, únicamente de los que seleccione el aspirante en la solicitud). Esta modalidad de acceso no conlleva pago de tasas de inscripción.
– Primer curso de enseñanzas profesionales de Danza (si se solicita este curso, no se puede solicitar ningún otro más). Esta modalidad de acceso conlleva una prueba que se realiza la segunda quincena de mayo. Esta modalidad de acceso sí conlleva pago de tasas de inscripción 38.68€ ó 19,34€ (familia numerosa) a través del pago del modelo 046 (ver instrucciones más abajo).
– Acceso a cursos distintos de primero de enseñanzas profesionales de Danza (se pueden marcar hasta tres cursos). Esta modalidad conlleva una prueba de acceso que se hace en septiembre. Si no se sabe con seguridad el nivel del aspirante, es aconsejable señalar dos o tres cursos, para que el tribunal, tras las pruebas, delimite a que curso puede ir, únicamente de los señalados en el modelo. Esta modalidad de acceso sí conlleva pago de tasas de inscripción 38.68€ ó 19,34€ (familia numerosa) a través del modelo 046 (ver instrucciones más abajo).
– Acceso a varias especialidades: (solamente en Enseñanzas Profesionales). Es muy importante señalar en el APARTADO 5 del modelo de preinscripción, el ORDEN DE PREFERENCIA de ESPECIALIDAD. Se pueden realizar tantas pruebas como especialidades se ofertan (Danza Clásica, Danza Española, Baile Flamenco y Contemporáneo) con la intención de ser admitida o admitido en solo una de ellas. Esta modalidad de acceso sí conlleva pago de tasas de inscripción 38.68€ ó 19,34€ (familia numerosa).
Al especificar el orden de preferencia, se accedería a la primera de las opciones, siempre que hubiese superado la prueba y existiesen plazas vacantes en esa opción; si no aprobase o no existiesen plazas vacantes, pasaría a la segunda opción, y luego a la tercera, así sucesivamente. Por tanto podría darse el caso de acceder a la primera opción con una calificación inferior obtenida a las de las demás opciones solicitadas, debido al ORDEN DE PREFERENCIA ANOTADO. De ahí la importancia de marcar bien el orden de preferencia, puesto que dicho orden no puede ser modificado nunca después del 30 de abril.
– Simultaneidad de dos especialidades: (solamente en Enseñanzas Profesionales), Para ello tiene que estar ya matriculado de antemano, como mínimo, en un curso superior al que se opta de la otra especialidad. Por ejemplo: Si una alumna ya matriculada en 2º Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica, solicita realizar la prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales de Danza Española, sería posible.
NOTA SOBRE LOS CURSOS Y ESPECIALIDADES A LOS QUE SE PUEDE OPTAR: Tanto en el caso de que señale un curso y una especialidad, como en el caso de que se opte por varios cursos o especialidades, solo ha de entregarse UN SOLO IMPRESO DE PREINSCRIPCIÓN (donde se señalan una, o varias opciones); en consecuencia, solo hay que pagar las tasas de las pruebas (en el caso de la enseñanzas profesionales) una sola vez: como si se hiciese una prueba (aunque se soliciten varios cursos o especialidades, y hay que hacer varias pruebas).
3.- SOLICITUD DE PLAZA POR TRASLADO DE MATRÍCULA PROCEDENTE DE OTRO CENTRO:
Solicitud de plaza por traslado de matrícula
Las solicitudes de traslado de matrícula por cambio de localidad de residencia deberán presentarse en
el centro docente donde el alumno pretende ser admitido, utilizando el modelo de arriba. El alumnado que solicita el traslado de matrícula deberá justificar documentalmente el cambio de localidad de residencia y aportar la certificación académica expedida por el centro de origen. En todo caso, el traslado estará condicionado a la existencia de plaza vacante en el curso y especialidad correspondientes.
4.- TASAS
En las Enseñanzas Básicas no se pagan tasas para las pruebas de aptitud. (Sí se paga la matrícula en julio una vez superada la prueba y se ha obtenido plaza).
Para Enseñanzas Profesionales se deben pagar las tasas de la prueba de acceso y luego la matrícula en julio o septiembre cuando se haya superado la prueba y se haya obtenido plaza. .
El importe de la tasa de preinscripción es de 38.68€ ó 19,34€ (familia numerosa).
Una vez cumplimentados el impreso de preinscripción y el resguardo de pago de las tasas (si corresponde) hay que entregarlos en la secretaría del centro, también en horario de 9.00 a 14.00. Y siempre dentro del plazo establecido, antes de las 23.59 del 30 de Abril.
INSTRUCCIONES PARA RELLENAR EL 046
5. SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN TELEMÁTICA.
Acceda a la Secretaría Virtual de los Centros Educativos y con la ayuda de este tutorial rellene la solicitud online.
Se recomienda esta modalidad para presentar la documentación, ya que es la más cómoda, porque evita desplazamientos y facilita después la consulta de las calificaciones de las pruebas de acceso, así como la admisión y la obtención de plaza, todo de manera telemática. Es igual de efectiva y segura que si se solicitara presencialmente con papeles, además permite una mayor disponibilidad horaria.
6. SOLICITUD DE ADMISIÓN PARA EL AULA DE EXCELENCIA ARTÍSTICA.
Esta modalidad, que ya está autorizada para nuestro centro, sólo es válida para alumnado que se presenta a 1º de Profesional y que va a comenzar 1º de E.S.O. en el IES San Severiano de Cádiz.
El plazo de presentación de las solicitudes de admisión en las aulas de excelencia artística de música o de danza y de educación secundaria obligatoria será el comprendido entre el 1 de abril al 30 de 2023, pudiéndolo solicitar en la secretaría del conservatorio que tenga autorizada la aula de excelencia artística o bien, de manera telemática, a través de la plataforma “Secretaría virtual de los centros educativos”, dirigido a dicho centro. El modelo de solicitud es el siguiente.
Aunque tras la admisión de solicitudes y la realización de las respectivas pruebas de acceso, aparezca el alumnado que quiere acceder como no admitido, por insuficiencia de plazas escolares (debido a que se hubiesen cubierto todas las plazas disponibles que se han publicado), cuando el centro conozca el número real de alumnado del centro matriculado, las posibles vacantes que puedan surgir se cubrirán con alumnado de la lista de “no admitidos”. Por tanto, si alguien se encontrase en esta situación, debe consultar en secretaría a primeros del mes de julio para confirmar si aún cuenta con posibilidad de matriculación, ya que previamente habrá superado la prueba.
7.- PUBLICACIÓN DE PLAZAS VACANTES PARA EL CURSO ACTUAL
Está publicado en los tablones de anuncios del Conservatorio la relación de plazas vacantes ofertadas en cada curso.